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................................. GRUPO 3 - SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - UBB .................................

sábado, 12 de junio de 2010

Resumen Modernidad Europea


La modernidad Europea hizo una ruptura con lo tradicional (Esperanza de mejorar), la cual iba dirigida a la Fe en la ciencia (tecnología)

1. Discurso de Modernidad: Esperanza de mejorar
  • Conocimientos
  • Obtener Productos
  • Saber es poder
- No necesariamente es necesario tener tecnología para ser desarrollados, para esto tenemos que producir tecnología, y América Latina no produce tecnología.
- Con investigación se avanza en la tecnología
-Ciencias: (M. Bunge: estudia Epistemología)
  • Formales: Ideas Abstractas
    • Matemática
    • Lógica
  • Fácticas: Hechos (Fenómenos)
    • Cs. Naturales (Q. F. B.)
    • Cs. Sociales (Psicología)
- Todas trabajan con métodos científicos pero las fácticas usan el "Método Cualitativo" y el "Método Cuantitativo"
- Cuando los hechos se estudian pasan a llamarce Fenómenos.
- A medida que avanzan las distintas ciencias hay mejor tecnología
- Si la ciencia no investiga, el conocimiento muere
- Marx: "Todo lo solido se desvanece en el aire"
Las certezas se rompen (quedamos en un incertidumbre)

2. Problema de tiempo: Ruptura en la relación
  • Tiempo - Espacio: hoy ya no es un problema ya que tenemos el Internet, la telefonía, y miles de tecnologías que nos facilitan esto, pero antes comunicarce con alguien podía hasta demorar meses.
  • Tiempo:
    1. El Presente es un "Futuro - Sido" (Heidegger): Siempre vemos lo que vamos a hacer más adelante, pero llevamos un peso en lo que hemos sido.
    2. A diferencia del Carpe Diem: "Encuentrate con el día", "Vivir el día a día", Opuesto al Futuro-Sido
  • Inicios de la Modernidad: 3 Ptos. (XII - XV - XVII)
    1. XII: Surgimiento de los bancos
    2. XV: Expansión de las ideas de Europa
    3. XVIII: Ilustración (Ideas ilustradas): "Libertad, Igualdad y Fraternidad"
    - Ilustración: Francesa, Alemana e Inglesa
    - Alemana: I. Kant "Sapere Aude" ("Atrevete a Saber")
    - Alemana e Inglesa : Teorías del conocimiento (ciencia)
    - Francesa: Política
3. Elementos Esenciales (Larraín):

Viene con la Ilustración (igualdad de la libertad)
  • Libertad= "Libertad de la subjetividad" (Hegel) -> Individualismo (Cada persona tiene que valercelas por si mismo)
  • Autonomía= Cada uno tiene que darce sus propias leyes y deciciones
Hegel-> La sociedad no se ha dado todabía su libertad
Eso es lo que le falta a la modernidad
"La libertad es una deuda de la modernidad"

- 1 critica del s. XIX es que el individuo en la modernidad se esconde detrás de otro (la masa es una de la trancas para el individualismo)
- Si uno quiere surgir la masa lo tira para abajo (No vendemos a la masa)
- Aparece la figura del ninguno y del nadie

- Razón Ilustrada: Occidental -> Ciencia lógica
- Racionalidad Lógica (Mejor, "Bueno", lo ilógico es lo malo)
- Cataloga otras personas (Culturas) que no son así como irracionales - s. XIX va a tratar de ajustarce a esa racionalidad lógica en la sociedad (Positivismo)
- Ejemplo: La mujer no puede salirse de sus parámetros de "correcta"

4. Críticas: "La sociedad esta reprimida"
  • Si alguien se deja llevar por sus emociones lo tratan de ilógico
  • Esto lleva a muchos a enfermarse por que se veían como que no fueran aptos para esta sociedad
  • La gente se veía como loca y para sanarla se bañaban en agua helada y después en caliente para producir un shock, o se les practicaba logotomía
- Escuela de la sospecha
- Nietzsche - Moral cristiana

Por que el cristianismo pretende que sus valores sean únicos y verdaderos
- Genealogía de los valores (comienzos)
- Transvaloración -> Judío

- Los pueblos semitas son monoteístas y el resto del mundo es politeísta
-> los valores cristianos provienen de los semitas los que eran monoteístas
- En medio oriente los Árabes y Hebreos (raíces muy comunes) pasan a ser Judíos los cuales tienen el Torá como su libro sagrado (Antiguo testamento)

La imagen de Dios en el Antiguo testamento (Justo) es muy distinta al Dios del Nuevo testamento (Amor)

Transvaloración lo hicieron los Semitas
- Antes los griegos: prima el valor del Fuerte
- Los Judíos (esclavos) van a poner como los valores del bueno los valores del esclavo (sumiso, obediente, dejarse apaciguar)

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