.

................................. GRUPO 3 - SOCIEDAD CULTURA Y EDUCACIÓN - PEDAGOGÍA EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA - UBB .................................

miércoles, 5 de mayo de 2010

Clase 19 de abril 2010

Se va a hablar de tres momentos sobre el origen de la modernidad:

* Siglo XII: (Edad Media).-

º Se habla del inicio de la modernidad con el surgimiento de bancos (Sistema Económico Capitalista) -> Hoy en día es Neo-liberal

º El primer país Neo-liberal fue Chile: Estudiantes de la Universidad de Chile ( de economía) eran enviados a Chicago a estudiar becados, para que después tomen puestos clave dentro de la sociedad. Esto fue llamado "Chicago boys" ( 1955 - 1970 ). Entre 1940 y 1950 la Universidad de Chicago hizo el llamado "proyecto Chile".

º Hoy en día el estado tiene un rol de Subsidiario, antes era un estado benefactor ( velaba por la salud, educación, etc.) Y de eso hoy en día se deja en manos de los privados.

º 1970 - 1973 Chile se propone ser un país socialista pero no alcanzo a serlo, ya que, era una época muy vertiginosa para crear cambios, un cambio tan grande necesita tiempo y eso es lo que no tuvo Chile (mín. 10 años).


* Siglo XV : Descubrimiento de América ( Renacentista).-
º Las ideas de Europa se empiezan a expandir

º Los españoles que llegaron a América no eran renacentistas se no medievalistas

º España empieza a revivir corriente de ideas y lo que hace es cerrarse. Ej: Lutero quiere reformar la iglesia católica pero España no quiso y por eso se formó la iglesia protestante.

º La iglesia protestante hizo un gran avance en la religión, tradujo la biblia del latín al alemán para mayor acceso a la gente, ellos querían que sus fieles leyeran mucho. Lo que a la iglesia católica no le importó, ya que, ellos tenían un sacerdote que traducía lo que estaba escrito en la biblia.

º Avance tecnológico: se necesitan mejores brújulas, barcos, armas. España tenía mucho hierro y esto aportaba en la fabrica de armas y que posteriormente fueran vendidas.

º Ciencia + Capital + Tecnología = Avance.

* Siglo XVIII : Ilustración.-

º Revolución francesa - Libertad
(Monarquía) - Fraternidad
- Igualdad

º Gobierno de una persona (Monarca de la nobleza)

º No se mezcla la nobleza con los demás ("Por el pueblo, para el pueblo, pero sin el pueblo")

º Con la revolución francesa, la burguesía se dejó ver, y fue capaz de opinar lo que ellos pensaban del rey.

º Empieza la Ilustración con Rosseau -> ideas revolucionarias (decía que todos somos iguales y tenemos la capacidad de gobernarnos, decía además que la gente iba a ceder para lograr un acuerdo "El contrato social", trataba de educar a todos -> la educación crea ideas)

- Hay tres Ilustraciones: _ I. Francesa: Ámbito político
_ I. Inglesa : Ámbito político (Teoría del conocimiento)
_ I. Alemana: Política (Teoría del conocimiento)

- Elementos esenciales de la modernidad:
_ Sistema económico capitalista -> Razón Ilustrada
_ Sistema de gobierno -> Democracia

º Francia opta por un sistema de gobierno Democrático (Libertad de pensamiento y opinión, autonomía)

º Razón Ilustrada: Es única y universal, es una corriente occidental ( Lógica -> Razonamiento).

- Los indígenas no tenían razón, eran irracionales, al igual que toda la gente que no calzaba con esta razón. (Uno puede pensar muchas cosas, pero razonar - concluir - algo bueno o malo).

- Las mujeres, ellas no se basan en la razón ilustrada porque ocupan mucho sus sentimientos y emociones.

- Pensar: _ Razonamiento
_ Premisas
_ Conclusión ( Inferencia )

- Hay un descontento en la gente, porque dicen que no se puede actuar lógicamente todo el día, es aquí donde se va a diferenciar a la gente en normal o anormal (Utilizan la campana de Gauss para saber si una persona es normal o anormal ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario